A propósito del realismo. Lo dado y lo puesto.

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En el buen prólogo de Lorenzo Silva a la edición de todos los cuentos de Raymond Chandler en RBA, a propósito del realismo chandleriano, hay unas palabras que me hacen pensar: “partiendo de los materiales que le ofrece la sociedad en la que vive, sin descartar los más mugrientos, busca trascenderlos en un relato que persiga y alcance la belleza, incluso la belleza de ese ideal que por principio y definición es en la realidad imposible” (p. 11). El realismo no es la voluntad de ceñirse obstinadamente a lo dado fáctico, y permanecer en ello y sólo en ello, con una voluntad de registrar lo que da, como si un escritor fuera un fiel y escrupuloso reproductor de lo que hay. Esto lo podría hacer, con una mínima formación y más pronto o más tarde, cualquier persona que se ponga a ello. Pienso que el mérito consiste en que partiendo ineludiblemente de lo dado (su riqueza es inagotable, como constante manantial), lo trascendemos, incorporando elementos estéticos, imaginativos y afectivos que nos permiten apropiarnos esa misma realidad de la que partimos. Como dice Lorenzo Silva, ‘Realismo idealista’. Eso es justo lo puesto por el escritor. Ese es el ahí donde acontece la individualidad del escritor, su peculiar e intransferible estilo. Siempre que leo trato de distinguir esos dos momentos: el de lo dado y el de lo puesto. Dixit.

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